Psicología
clínica
La psicología
clínica es una rama de la
ciencia psicológica que se encarga de la investigación de
todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que
afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en
condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo
humano.
La psicología clínica
tiene algunas orientaciones teóricas primarias: Terapia de la conducta, Terapia
cognitiva, Psicoanalítica o Psicodinámica, Humanista y Terapia
Familiar Sistémica. Prácticas centrales de esta disciplina son el
diagnóstico de los trastornos psicológicos y la psicoterapia, así como también
la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de
programas y administración.
Psicología
educativa
es una rama de la psicología que se dedica al
estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos;
comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la
efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el
proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los
principios de lapsicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología
educacional estudia cómo los estudiantes aprenden,
a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de
alguna discapacidad específica.
Además, da soporte a
una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios
educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes
de estudios, diseño educacional,
gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia
cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades,
los departamentos de psicología educacional se encuentran habitualmente
incluidos dentro de las facultades de educación, siendo posiblemente el motivo
de esto la carencia de representación que la psicología educacional tiene en
los libros de texto introductorios a la psicología.
Es el estudio del comportamiento de los niños
desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características
físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y
emocionales.
Los psicólogos
infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños,
así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para
tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en
consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Las dos cuestiones
críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las
variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las
características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e
influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios
en el comportamiento se interrelacionan.
Psicología
social
La psicología social investiga como las
personas piensan unas de otras y subraya la influencia de las situaciones
sociales en la conducta humana. La psicología social trata de comprender el
mundo social, a la vez que se interesa por la interacción humana desde tres
puntos de vista: psicológico, social y simbólico. Muchos procesos sociales
implican relaciones entre personas, o la vinculación de la gente a la sociedad
y a sus instituciones, o la presencia simbólica de la sociedad en la mente del
individuo. El conocimiento psicosocial se aplica en áreas como las formas de
atracción interpersonal, relaciones internacionales, discriminación de grupos
minoritarios, publicidad, prejuicios, fanatismo, etcétera. La importancia de la
matriz social en la explicación de la conducta humana exige un examen de las
nociones de socialización y cultura humana, así como del pensamiento social:
percepción (conocimiento de las personas), atribución (conocer las causas de la
conducta propia y ajena) y cognición (conocimiento de la «realidad social»
Psicología industrial u organizacional
La psicología del trabajo y de las
organizaciones, a veces simplemente llamada «psicología laboral» u
«organizacional», deriva de lo que inicialmente se llamó «psicología
industrial». Sin embargo la posterior incorporación de nuevos elementos,
provenientes del área de estudio de la psicología social y aplicados a las
organizaciones, marca una diferencia que no sólo es terminológica, sino también
conceptual. Mientras la psicología organizacional enfatiza en un enfoque
sistémico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la
dinámica de la organización, a la vez que opera con una idea de organización
más amplia, que incluye a las instituciones no laborales o empresariales
(escuelas, hospitales, etc.), la aproximación al tema de la psicología del
trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo
humano (tales como la ergonomía,
el análisis de
puestos de trabajo, o la selección de personal), pero poniendo
énfasis en el comportamiento individual, en la manera en que el individuo actúa
en su contexto laboral, en el carácter de su relación individual con la
organización empresarial en la que trabaja.
La denominación
«psicología del trabajo y de las organizaciones» aspira a englobar ambos
enfoques, y tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento
del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente en contextos laborales,
profesionales y empresariales (industriales o no), pero también en otros
ámbitos institucionales. Esta área de la psicología constituye, junto a la
psicología clínica y la psicología de la educación, uno de los tres grandes
ámbitos de aplicación de esta ciencia del comportamiento humano.
Psicología
comunitaria
Trabajan con los pobladores de una
comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales,
facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda,
salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.
El conjunto de contribuciones
científicas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas
psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención
y tratamiento en la especialidad, a la identificación de los correlatos
etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones
relacionadas.
Psicología de la emergencia
Se dedica al diseño de intervenciones en
poblaciones que han sufrido desastres, ya sea en los momentos recientes o los
mediatos, para aminorar las secuelas emocionales.
Comprende un amplio rango de prácticas que involucran
principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces,
abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados. Entre ellos está la
psicología criminal, consistente en estimar un perfil psicológico de un
individuo hipotético, que facilite la aprehensión de cualquier criminal,
tomando en cuenta aspectos, conductas y evidencias del sospechoso, se le conoce
como psicología criminal.
Psicología del deporte
La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) define a la
psicología del deporte como «el estudio científico de los factores psicológicos
que se asocian con la participación y el desempeño en el deporte». Sus
objetivos principales son apoyar a los atletas a aumentar su desempeño y
comprender el papel del deporte en la salud
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